lunes, 2 de mayo de 2016

La televisión en el aula

La televisión está incluida en el conjunto de los medios audiovisuales. Estos se refieren a los medios que integran sonidos y imágenes en movimiento, empleados  para la comunicación de masas (a una audiencia amplia) desde su fuente. Considerados  desde  sus funciones sociales, estos medios  toman parte en procesos de comunicación social, en la medida que la información que trasmiten busca causar efectos en la  audiencia y,  por ello, requieren continuamente una medición de ese efecto. Esta característica de los medios audiovisuales convoca a distintos grupos  sociales (empresas, organizaciones, entidades estatales, etc.) para que  propongan contenidos o directrices editoriales sobre los contenidos emitidos. 

La palabra "televisión" se forma de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "visio" (visión). La televisión es un  sistema de telecomunicación para la transmisión y recepción de imágenes en  movimiento y sonido a distancia que puede realizarse mediante ondas  herzianas o por redes (cable). El  receptor de las señales es el televisor. El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación de televisión. 

La televisión educativa supone la utilización de un  sistema de transmisión y recepción de imágenes y sonidos sincrónicos a distancia así como su reproducción y visualización para la acción formativa, poniendo a disposición instrumentos de análisis, estrategias de pensamiento y fuentes de información diversas que le permiten establecer escalas de valores y significados. Es el contexto en el que se inscribe lo que le da sentido y significación educativa, no el medio. 



Fuente: La televisión educativa y su aplicación en el aula.


2 comentarios:

  1. Sería bueno echarnos un clavado en los programas televisivos que están más próximos a nuestros alumnos y así, poder recurrir a ellos para plantear ejemplos y situaciones.

    ResponderEliminar
  2. La televisión puede ser muy útil, al explicar diversos temas y ampliar el material de apoyo.

    ResponderEliminar