La radio ofrece múltiples posibilidades para realizar experiencias ligadas a los contenidos curriculares que se abordan en las distintas áreas del aprendizaje. En este sentido, el Proyecto propone la conformación de grupos operativos que pongan en práctica actividades que incluyan la investigación, la selección de material y la aplicación de competencias lingüísticas.
La orientación en Comunicación y Nuevas Tecnologías propone tomar al medio radial como un camino de estímulo y motivación para la realización de producciones ligadas al quehacer de la escuela. Desde la imaginación y la inventiva la radio permite crear instancias donde estén presentes todas las áreas del conocimiento. Puede, de hecho, convertirse en un espacio válido de construcción y de intercambio de saberes adquiridos en el ámbito escolar.
Cuando hablamos de la radio como medio de comunicación nos referimos a “medio” como recurso y “comunicación” como actividad esencial de intercambio, desarrollo y crecimiento de los miembros de una sociedad. Desde esta óptica, la radio escolar que proponemos se presenta como una herramienta para desplegar y profundizar los contenidos curriculares desde las más variadas perspectivas, fortaleciendo el proceso de aprendizaje y, a la vez, promoviendo la apertura de la escuela a la comunidad educativa. Un aspecto que se resalta en la propuesta de la radio escolar es la posibilidad de conformar espacios concretos en donde las escuelas se constituyen como ámbitos colectivos y solidarios de acceso a la información y de construcción de una realidad ligada a los intereses y necesidades propios de cada comunidad. Proponemos una dinámica que fortalezca el espacio de lo público como lugar de contención y promoción de inquietudes, intereses y aptitudes que tiendan a profundizar los lazos de los estudiantes con la escuela y la apertura de la institución a su comunidad.
Fuente: Cuadernillos de capacitación N °1. Programa Nacional de Extensión Educativa. "Abrir la escuela"

Extrapolar estas actividades y no dejarlas en el ámbito académico, es nuestra principal dificultad. Sin embargo, es muy enriquecedor para el dicente y docente que los aprendizajes así lo sean, pues les es significativo.
ResponderEliminarSin duda, con la radio se puede profundizar en los contenidos del programa, siempre y cuando se maneja de manera adecuada para los alumnos y ellos puedan responder positivamente ante esta herramienta.
ResponderEliminar