jueves, 16 de junio de 2016

La publicidad en el aula.

Publicidad  es  toda  forma  de  comunicación  realizada  por  una  persona  física  o jurídica,  pública  o  privada,  en  el  ejercicio  de  una  actividad  comercial,  industrial, artesanal  o  profesional,  con  el  fin  de  promover  de  forma  directa  o  indirecta  la contratación  de  bienes  muebles  o  inmuebles,  servicios,  derechos  y  obligaciones.

Partiendo  de  esta  definición,  entendemos  que  la  publicidad  tiene  una  finalidad predominantemente  comercial,  es  decir,  intenta  convencer  a  un  cliente  potencial  de la  necesidad  de  hacerse  con  un  determinado  bien  de  consumo.  Según  M.  Genís (2007),  la  publicidad  efectiva  es  aquella  que  tiene  en  cuenta  las  características, necesidades,  valores  y  creencias  del  grupo  destinatario  y  las  incorpora  al  contenido del  mensaje.  Esto  es,  imagen,  texto  y  diseño  unen  sus  fuerzas  para  dotar  de  pleno significado  al  mensaje  publicitario  y  para  cumplir  con  la  finalidad  comercial  que mencionábamos.


La  publicidad  audiovisual  nos  ofrece  una  forma  amena  de  consolidar determinados  aspectos  léxicos,  gramaticales,  etc.  de  nuestra  lengua.  Las  unidades léxicas  y  las  estructuras  gramaticales  que  aparezcan  en  los  anuncios  que  utilicemos pueden  marcar  producciones  posteriores  de  nuestros  estudiantes.  A  través  de  la publicidad, que  funcionaría  como  un  estímulo motivador  excepcional, les  estaríamos ofreciendo  un  acceso  a  las  mencionadas  unidades  y  estructuras  que  facilitaría  su posterior retención.
La  publicidad  puede  servirnos  para  presentar  hábitos,  formas  de  vida  y determinados  comportamientos.  Un  anuncio  que  dure  tan  sólo  unos  segundos  puede convertirse  en  la  excusa  perfecta  para  originar  debate  en  el  aula  o  simplemente  para introducir determinados contenidos culturales.

Nuestros  alumnos  están  acostumbrados  a  asimilar  información  a  través  de  las imágenes.  Por  lo  tanto,  con  el  anuncio  audiovisual,  les  estaremos  ofreciendo    un soporte que les es muy familiar.

Extraído de: LA  PUBLICIDAD  EN  EL  AULA  DE  E/LE: CREACIÓN DE TAREAS A PARTIR DE ANUNCIOS
 FRANCISCO  JAVIER  LÓPEZ  TAPIA  Y  ARÓN SIMÓN MARCOS

2 comentarios:

  1. Si se pretende usar el lenguaje de la,publicidad como medio de enseñanza tendrá que ser para formar criterios que lleven al alumno a ser objetivo y analizar el por qué se utilizan esas palabras, ya que de otra manera usar la publicidad en el aula podría se contraproducente.

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  2. Si se trabaja con la publicidad con algún producto, para una película, etc. en el aula, los alumnos están reforzando la expresión oral y escrita de una manera interesante.

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