Publicidad es toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones.
Partiendo de esta definición, entendemos que la publicidad tiene una finalidad predominantemente comercial, es decir, intenta convencer a un cliente potencial de la necesidad de hacerse con un determinado bien de consumo. Según M. Genís (2007), la publicidad efectiva es aquella que tiene en cuenta las características, necesidades, valores y creencias del grupo destinatario y las incorpora al contenido del mensaje. Esto es, imagen, texto y diseño unen sus fuerzas para dotar de pleno significado al mensaje publicitario y para cumplir con la finalidad comercial que mencionábamos.
La publicidad audiovisual nos ofrece una forma amena de consolidar determinados aspectos léxicos, gramaticales, etc. de nuestra lengua. Las unidades léxicas y las estructuras gramaticales que aparezcan en los anuncios que utilicemos pueden marcar producciones posteriores de nuestros estudiantes. A través de la publicidad, que funcionaría como un estímulo motivador excepcional, les estaríamos ofreciendo un acceso a las mencionadas unidades y estructuras que facilitaría su posterior retención.
La publicidad puede servirnos para presentar hábitos, formas de vida y determinados comportamientos. Un anuncio que dure tan sólo unos segundos puede convertirse en la excusa perfecta para originar debate en el aula o simplemente para introducir determinados contenidos culturales.
Nuestros alumnos están acostumbrados a asimilar información a través de las imágenes. Por lo tanto, con el anuncio audiovisual, les estaremos ofreciendo un soporte que les es muy familiar.
Extraído de: LA PUBLICIDAD EN EL AULA DE E/LE: CREACIÓN DE TAREAS A PARTIR DE ANUNCIOS
FRANCISCO JAVIER LÓPEZ TAPIA Y ARÓN SIMÓN MARCOS
Si se pretende usar el lenguaje de la,publicidad como medio de enseñanza tendrá que ser para formar criterios que lleven al alumno a ser objetivo y analizar el por qué se utilizan esas palabras, ya que de otra manera usar la publicidad en el aula podría se contraproducente.
ResponderEliminarSi se trabaja con la publicidad con algún producto, para una película, etc. en el aula, los alumnos están reforzando la expresión oral y escrita de una manera interesante.
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