Primero que nada me gustaría definir qué es el periódico. El periódico es un medio de comunicación masivo que circula en ciudades y pueblos de forma impresa, en el cual se dan a conocer noticias propias de la ciudad o nacional. Este es emitido de forma periódica, es decir, todos los días encontramos una nueva publicación.
Conforme los años han pasado han ido surgiendo imprentas que se han encargado de crear sus propios periódicos, con sus temas que interesen a la población.
Y ¿cómo ayuda en la escuela el uso del periódico?
El periódico dentro del aula tiene como funcionalidad integrar a los alumnos y trabajar en colaboración y cooperación, expresando en el su creatividad. Como se mencionaba anteriormente, el periódico es una combinación de varios artículos. Por lo tanto, al realizar nuestro periódico escolar, cada alumno deberá investigar información relevante y de interés. Todo esto con su devida precaución de la buena ortografía y coherencia.
El diseño de dicho periódico va a depender de los alumnos, por lo tanto es donde estará en juego el trabajo colaborativo. Es importante que los alumnos planifiquen y seleccionen la información.
El proceso de creación puede ser de forma manual o pueden recurrir a los recursos de las web 2.0. Por ejemplo, tenemos a Paper.Li, es una plataforma para crear un diario digital personalizado con marcadores online. Cuanta con todas las herramientas que necesitamos para diseñar y publicar un diario personalizado.
Los alumnos de secundaria pueden tener acceso a esta aplicación online para crear un periódico electrónico. Es fácil de utilizar y esta alcance de todos.
